martes, 4 de junio de 2013

SONISPHERE 2013

El año pasado conté mi experiencia para el Sonisphere 2012 con la intención también de dar unos pequeños consejos sobre el festival, cosa que no vale de mucho este año ya que ha cambiado de formato y ubicación.
Aunque era una experiencia que tenía que probar, acabé un poco hecho polvo del camping, y como cuanto más viejo más sibarita, me dije que este año tocaba hotel. Ni ha habido zona de camping ni está la cosa para hoteles... un hostal "mu salao" en un pueblo de al lado y con muchas ganas de lo que me esperaba:





Como decía, este año no ha habido zona para acampar, y ha sido un día en Madrid y otro en Barcelona con el mismo cartel (WTF!).

Yo he ido al de Madrid (Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid), pero antes he pasado por el hostal donde iba a pasar la noche: Hostal Campo Real, a pocos kilómetros y por 32€.
Si no vas a beber: bien. Si vas a necesitar un taxi: mal.
Allí ya me encontré con las primeras camisetas negras y comentarios como "¡veo, que venimos a lo mismo!, bien, bien". Gente muy maja.

Una vez en el auditorio y sin problema para aparcar, ves que la gente sigue teniendo el mismo tipo de dudas: si hay que cambiar la entrada... dónde están las taquillas...
A pesar que en redes sociales pusieron mapas del sitio donde indicaban las taquillas siempre se agradece un cartelito y unas flechas.


Frase muy oída: "¿Las taquillas? Al fondo a la derecha, pasado la verja."

Este año, con eso del sibaritismo, me he pillado la entrada para el Black Circle (primeras filas acotadas y mucho más cara), cosa que tanto critiqué el año pasado por clasista y cosa que sigo viendo mal, pero esto había que verlo de cerca.

Esta gente está en "1ª fila" fuera del Black Circle...

Fui de los primeros en entrar y ya había gente acoplada en la 1ª fila del Black y Voodoo Six tocando, cosa que me dio pena para un grupo que los mismos Maiden habían elegido como teloneros para su gira europea, que sonaban tan bien y que tan poca gente pudo ver. 



Salí de mi círculo elitista ;-P para comer y tuvimos que esperar un buen rato por problemas que habían tenido los de hostelería, los cuales sacaban bocadillos poco a poco y que no tenían todavía ni el aceite caliente para las patatas. Una pena porque la tortilla del bocadillo recién horneado que pillé con tantas ganas estaba descongelándose todavía por el centro... Digo yo que luego mejoraría la cosa.

En las barras 3€ el vaso pequeño de cerveza y 2€ el refresco. No se podía salir del recinto, así que es lo que había.


Bocadillo en mano a seguir con October File, los más hardcore del día.



Vueltecita por el auditorio...



Escenario Clive Burr, homenaje al fallecido ex-batería de Iron Maiden.


... y a continuar con Red Fang. Otros que también me gustaron bastante.



Tierra Santa, el único grupo español. Roberto, el bajo, parecía que estaba flipando todo el concierto y no paraba de repetir "¡Esto es la hostia! ¡La hostia Madrid!".
Más allá de la vida, La Leyenda del Holandés Errante, Indomable, La Sombra de la Bestia, Héroe, Una Juventud Perdida, Legendario, y cierre con la Canción del Pirata, donde la gente se volvió loca al fin.


Newsted, haga lo que haga siempre seguirá siendo el ex-Metallica. Un sonido duro que no consiguió el mismo efecto que cuando en una de sus canciones introdujo la parte final de Creeping Dead de Metallica (Die! Die! Die!) o con su versión de Whiplash.


Ghost... yo seguiré considerándolos una frikada de grupo con un sonido muy "light" pese a su satanismo, pero es muy curioso ver cómo el Papa Emeritus se mete en su papel y dirige a la banda o anima al público con leves movimientos con las manos o va paseándose con su bastón tranquilamente por el escenario. 


Aquí la gente ya iba intentando hacerse hueco y empujando hacía primeras filas. Si alguien te dice en un concierto "¿Me dejas pasar? Voy hacía allá..." o le dices NO o que pase por detrás de ti, porque entonces oirás lo de "¡Uy! Si no se puede pasar... ¡Pues me quedo aquí!".

Y llegaron ELLOS:



¡ESPECTACULAR!. ¿Qué voy a decir?. Cuando creces escuchando a Iron Maiden y te encuentras a 4 ó 5 filas de ellos, recibiendo toda esa energía, escuchando todos los clásicos que quería oír, viendo cómo en cada canción iban cambiando el telón de fondo acorde a los singles que tocaban o saliendo todos esos personajes de tantas portadas de discos... Y aún así me faltó fuego :-D

Se les criticó que la gira era en conmemoración de la gira Maiden England del 88 y ni tocaron el Seventh Son of a Seventh Son entero ni debían haber tocado Fear of the Dark y Afraid to Shoot Strangers grabado 4 años después. Qué quieres que te diga... era la primera vez que las vivía en directo y me encantó.

Su setlist:

Moonchild
Can I Play with Madness
The Prisoner
2 Minutes to Midnight
Afraid to Shoot Strangers
The Trooper
The Number of the Beast
Phantom of the Opera
Run to the Hills
Wasted Years
Seventh Son of a Seventh Son
The Clairvoyant
Fear of the Dark
Iron Maiden

Aces High
The Evil That Men Do
Running Free

¡Y ahora vas y lo cascas!. Si queréis críticas malas ya habrá muchas por ahí. Yo lo único que puedo decir malo es que aún desde donde estaba, el sonido tampoco era perfecto que digamos, y el momento en que a Dickinson se le enganchó el pie de micro y dejó de cantar hasta que un pipa se lo solucionó rápidamente. Eso está feo Bruce... aunque cuando pilotas tu propio avión estas cosas serán minucias.
Me quedé con ganas de más.


Y con Anthrax la locura...


La gente ya iba caliente con los Maiden y estos piden que te vuelvas loco con ellos. Empujones... headbanging a lo bestia..., se empezaron a formar ollas y a muchos se la sudaba ya todo. En especial un tío alto, canoso, que iba hasta el culo... el que casi lo sacan a palos de allí entre seguratas y el público al que se les tiraba encima... Seguro que si estuviste allí sabes a quién me refiero.

Bonito el homenaje a DioDimebag Darrell.


Megadeth. Mucha pantalla pero poca chicha. Fue uno de los grupos que me animó a ir este año y disfruté como un enano con muchas canciones. Pero se empeña en tocar nuevas cuando a la gente le va lo que le va.
Además Mustaine a veces parecía que estaba porque tenía que estar. Tal vez este hombre sea así, pero parecía que le costaba animar aquello por culpa de un mal colocón... que no digo que lo estuviera... pero estaba raruno el hombre y faltaba energía (además que la vida parece no haberle tratado bien estos últimos años).

A este le vi poco la cara.

Avantasía. Otros grandes esperados de la noche, pero no podía luchar contra el FRÍO y el cansancio de tantas horas de pie. No soy gran conocedor del grupo y seguro que perdí una buena oportunidad de hacerlo, si nos hubieran dejado salir y volver a entrar al recinto tal vez hubiera llevado más ropa de abrigo en el coche, porque ganas de continuar tenía. Así que antes de tirarme la bebida encima por el temblor de manos que me causaba el frío me despedí.

La cámara estaba como yo, que no podía más.
También me quedé con ganas de ver qué música pincharía el Pirata en la carpa, pero de verdad, salí tiritando.


La última imagen que recuerdo del sitio es una oleada de taxis impresionante que llenaba la avenida en ambos sentidos. El último sonido: el del pitido en el oído durante toda la noche tras aguantar tantos decibelios, y la última sensación, el destierro del paraíso y la vuelta a la rutina (hasta la próxima). ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario